Offline
La gratitud como proceso sanador.
26/04/2023 09:30 en Novedades

   

 

Integrar la gratitud en los hábitos diarios, es un proceso poderoso y sanador que puede desencadenar efectos positivos en nuestra salud mental y emocional, podemos mejorar nuestra perspectiva de la vida y reducir los sentimientos de ansiedad, estrés y depresión.

 

Este proceso implica reconocer y apreciar lo que tenemos en la vida, en lugar de enfocarnos en lo que nos falta o en lo que nos preocupa. Al hacerlo, se reducen los sentimientos de envidia, celos y resentimiento, sentimientos y emociones que habitan en el ser y centrarnos en cultivar lo positivo nuestras fortalezas e identificar nuestras oportunidades de mejora. 

 

Cuando se es grato de manera regular, ocurre magia en el cerebro, porque se adaptan y se fortalecen las conexiones neuronales relacionadas con la felicidad y la satisfacción, aumentando el bienestar emocional y reduciendo la ansiedad y el estrés.

 

Al cultivar el agradecimiento, podemos mejorar nuestra autoestima y autoconfianza siendo estos procesos estrechamente relacionados que permite centrarnos en lo positivo de nuestra vida y en las cosas que valoramos en nosotros mismos y en los demás. Al reconocer y apreciar nuestras habilidades, fortalezas y logros, aumenta la autoestima y el sentimiento de seguridad de sí mismo, agradecer, ayuda a aceptarse, sin juzgarse de manera negativa o comparándose constantemente con los demás. Al aprender a valorarse, mejora los sentirnos más positivos y sentirse más satisfechos con la vida. 

 

Por otro lado, la autoestima también puede influir en nuestra capacidad para ser agradecidos. Cuando tenemos una buena autoestima, es más fácil reconocer las fortalezas y logros, lo que nos permite ser más agradecidos por lo que tenemos.  si tenemos una baja autoestima, o autoconcepto, se dificultará ver lo positivo de la vida y sentir agradecimiento por todo lo que esta nos trae, como proceso de crecimiento, fortalecimiento y confianza. 

 

Pero en este punto se pueden preguntar cómo puedo practicar y expresar mi agradecimiento y en este articulo les mencionare algunas formas sencillas y prácticas que pueden hacer la diferencia. 

 

Como lo indico al inicio de este artículo, implica ser conscientes de las cosas buenas que tenemos en nuestra vida y sentir una apreciación genuina por ellas. Luego se puede utilizar estas estrategias. 

 

Reflexionar sobre lo que se tiene, pensar en los seres queridos, sus habilidades y logros, su hogar y cualquier otra cosa que lo haga sentir agradecido. Apreciar estas cosas y enfócate en lo positivo de ellas. 

 

Agradecer a las personas que le han ayudado o apoyado de manera clara y directa, hacerles saber lo importantes que son para usted y como aportan a su proceso de crecimiento.

 

Escribir un diario de gratitud, se ha convertido en la actualidad, en la herramienta por excelencia para manifestar las cosas buenas por las que se está agradecido cada día, a través de la escritura, esta práctica ayudará a enfocarse en lo positivo y recordarle lo que es importante en su vida, y lo importante que usted es para otros. 

 

Encontrar lo positivo en situaciones adversas, si ha pasado por una enfermedad, podría estar agradecido por la atención médica que recibió o por el apoyo de sus seres queridos, esto por dar un ejemplo. 

 

Practica la atención plena (mindfulness), práctica que involucra prestar atención consciente e intencional al momento presente, lo que puede ayudar a mejorar la salud mental y emocional, reducir el estrés y aumentar la claridad mental, presta atención a los detalles en su entorno, saborea la comida que estás comiendo y disfruta de los momentos con sus seres queridos. 

 

Ser gratos, puede ayudar a fomentar relaciones más positivas y satisfactorias con los demás, a ser personas   más conscientes de las cosas buenas que les rodean, dar gracias como proceso sanador que puede ayudar a mejorar la salud mental y emocional, y a cultivar relaciones más sanas y positivas con los demás, reconocer el agradecimiento como una práctica poderosa que podemos incorporar en nuestra vida diaria, ya sea a través de la reflexión, la escritura o el agradecimiento verbal hacia los demás. 

 

ROCIO PAEZ CASTAÑEDA

Psicóloga colombiana

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!