Offline
LAS EMOCIONES DE LA FAMILIA INMIGRANTE
16/03/2023 20:18 en Novedades

 

  

 

LAS EMOCIONES DE LA FAMILIA INMIGRANTE

Como permitirnos transitar estas emociones de manera sana 

¿Cómo sienten las familias inmigrantes y cómo podemos transitar nuestras emociones? El cambio de país muchas veces significa una montaña rusa emocional para todos los miembros de nuestra familia, aunque estemos unidos todos los integrantes vivimos esta experiencia de manera diferente y llevamos el duelo a nuestra manera. Por ejemplo, papá puede extrañar su trabajo, mamà puede extrañar su familia extendida y los niños pueden extrañar el parque del barrio.

¿Has sentido que, aunque estén juntos cada uno lo ve con diferente perspectiva? Aunque migremos en grupo, al mismo tiempo, y al mismo lugar es un proceso único y personal. Cada persona extraña y hace duelo a cosas diferentes.

 Es importante respetar el proceso personal y poder apoyarnos en grupo nombrando, validando y evitando invalidar las emociones nuestras y de los demás. 

Es un proceso donde podemos sentir felicidad y tristeza, altos y bajos, momentos agradables y desagradables, y para esos cambios es importante la empatía y la compasión. 

Necesitamos un tiempo considerable para integrar. El desafío en familia no es solo gestionar lo que nos pasa sino acompañar a los nuestros, la manera como los adultos lo vivamos es proporcional a como lo vivan los niños.

Con las emociones que transita cada miembro de la familia es importante:

NOMBRAR, darle nombre a lo que sientes, darnos permiso para sentir. “Hijo hoy me siento triste porque...”.

VALIDAR, poder expresar lo que sentimos, y saber que no estamos errados en nuestro sentir, “Tranquilo amor, está bien sentir lo que sientes”, “Es normal que extrañes a tus abuelos”

NO INVALIDAR, negar lo que sentimos nos hace daño.  Ejemplo, “No debería estar triste, si logré llegar a este país”, “No estes triste por tus amigos aquí encontraras amigos nuevos”.

En este proceso puedes sentir emociones contradictorias y contrapuestas al mismo tiempo hacia la misma situación, y es totalmente normal.  Puedes sentir felicidad y tristeza al mismo tiempo.

Lo más importante es ser consciente de lo que sentimos y darle valor. Cuando sientas que tus emociones en este proceso te sobrepasan háblalo, exprésalo, si es necesario busca ayuda. Callar, ocultar o invalidar tus emociones puede llegar afectar tu salud mental, emocional y hasta física.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!