Offline
Mexicanos a pagados 4 dólares la hora en un camping en Estrie
21/12/2022 10:49 en Novedades

Diez a 13 horas de trabajo al día, seis días a la semana, por un salario de poco menos de 4 dólares la hora: trabajadores y organizaciones acusan a los propietarios del Camping Havana Resort de Maricourt, en Estrie, de haberse dedicado a la «trata humana» durante el verano de 2022.

Según testimonios, engañaron a trabajadores mexicanos y violaron las normas que rigen la contratación de trabajadores extranjeros temporales. El responsable del camping, por su parte, rechaza enérgicamente las alegaciones y considera que no tiene nada que reprocharse.

Dos trabajadores, Paola* y Jack*, han aceptado confiar en Radio Canadá a condición de que protejan su identidad debido a su situación precaria. Es que se encuentran en el país, según su testimonio, sin estatuto legal.

Me sentí desanimada. Somos seres humanos, tenemos familias. Muchos son padres con hijos, y queremos una vida mejor para todos. Ser explotado de esta manera fue realmente humillante, dice Paola, una ex empleada del Camping Havana Resort

 

Sin permiso de trabajo

Su desventura comenzó a finales del invierno de 2022, cuando aún estaban en México. Al parecer fueron reclutados por un representante del campamento. Las tareas propuestas por este representante van desde el servicio doméstico hasta la organización de actividades de entretenimiento para los campistas.

Ante las promesas de condiciones de trabajo atractivas, cerca de 25 trabajadores habrían aceptado la oferta, según Paola y Jack, y esperaban ser pagados al mismo salario que los empleados quebequenses. Prometieron una buena paga, pero fue todo lo contrario, dice Paola.

El empleador habría pagado los billetes de avión y les habría pedido que llegaran al Canadá como turistas. Al parecer, también prometió que después de su llegada se les expediría un permiso de trabajo. Se mencionó incluso un permiso de trabajo abierto, que permitía cambiar de empleador.

La primera vez que pedí [mi licencia], me dijeron que si [yo] no me gusta [solo tengo] volver a México, dice Jack, en entrevista en Radio Canadá.

 

¿Aprovechar la precaria situación de los trabajadores?

Sin un permiso de trabajo, los trabajadores trabajan ilegalmente y corren el riesgo de ser expulsados. No gozan de ninguna protección por accidentes de trabajo y tienen menos posibilidades de mejorar sus condiciones de vida.

Según Paola, el empleador se habría beneficiado de la situación. Si no hacíamos bien nuestro trabajo, teníamos miedo de no obtener nuestro permiso. Es una de las amenazas que se utilizaban casi a diario, lamenta.

Paola y Jack afirman haber reclamado sus permisos en varias ocasiones, durante semanas.

Las condiciones de trabajo también se consideraban difíciles. Exigían cada vez más , lamenta Jack, que afirma haber tenido que trabajar incluso cuando estaba enfermo.

Además, afirman que tuvieron que reembolsar su billete de avión a su empleador - éste habría retenido una cantidad de su sueldo. Y, contrariamente a lo prometido, habrían contribuido financieramente a los costes relacionados con el alojamiento. Con las deducciones, me quedaban 180 dólares [por semana, hasta el reembolso completo del billete], afirma Paola.

 

El Camping Havana Resort afirma no tener nada que reprocharse

El responsable del Camping Havana Resort, Dominic Perrier, considera que lo que prometí, lo hice muy bien, y más aún.

Su hija Arianne Perrier, que es también accionista principal de la empresa, ha sido invitada a responder a las acusaciones de trata de personas y coincide con su padre en que no es eso lo que ha ocurrido. La gente que estaba aquí era súper bien tratada.

La empresa nos envió cerca de quince cartas que habrían sido firmadas por antiguos empleados que decían estar satisfechos con su experiencia en el camping. Nos pusimos en contacto con los dos únicos trabajadores cuyo número aparecía en las cartas.

En una entrevista telefónica, confirmaron que habían formado parte del equipo de mantenimiento durante todo el verano, que solo tenían un día de descanso por semana y que el Camping Havana les pagaba menos del salario mínimo en efectivo. Testimonios que confirman ciertas acusaciones de Jack y Paola.

Sin embargo, Dominic Perrier dijo en una entrevista que los empleados de mantenimiento estaban bajo la responsabilidad de un subcontratista que se negó a nombrar, y que no era responsable de los salarios en juego.

 

Contrato escrito inexistente con el subcontratista de limpieza

(En una entrevista en Radio Canadá, Dominic Perrier se comprometió a hacer gestiones para proporcionarnos una copia del contrato que mostrase el vínculo con una empresa de limpieza. No quiere que le digan su nombre, dijo. Unos días más tarde, su abogado finalmente nos dijo por correo electrónico que no existía ningún contrato escrito.)

 

¿Voluntariado en vez de trabajo?

Por otra parte, Dominic Perrier afirma que los animadores fueron contratados como voluntarios en el marco de una experiencia sociocultural. Por lo tanto, el reclamante sostiene que no tenía que pagarlas de acuerdo con las normas vigentes.

Añade que incluso les ofreció una compensación financiera, cuando, según él, nada le obligaba a poner la mano en el bolsillo. Según él ellos firmaron que no recibirían pago. Realmente vienen de visita. Era nuestra discreción dar lo que queríamos, explica, asegurando al mismo tiempo que habíamos pagado todos sus gastos de subsistencia.

 

Aumento del 800% de las denuncias a la CNESST en Quebec

Michel Pilon, del RATTMAQ, constata que tales historias son cada vez más frecuentes en la provincia mientras que la escasez de mano de obra golpea de lleno. Hay muchos, se lamenta.

Los datos de la CNESST demuestran que el número de denuncias en casos que afectan a trabajadores extranjeros temporales está en fuerte aumento: casi un 800% más en 2022 que en 2020.

 

Número de denuncias presentadas a la CNESST por o para trabajadores extranjeros temporales

2020: 56

2021: 146

2022: 437

Fuente: CNESST

 

NDLR : esta es una traducción al español de la noticia original en ICI Radio Canada, para ver el contenido original puede visitar el siguiente enlace

https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1942540/havana-resort-mexique-exploitation-etranger?fbclid=IwAR3awo7-ScC9KrXR_nJUyvi62wDj8mCv48oaU8UM0tCbx2s0rBnkgwiwh-M

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!